martes, 5 de enero de 2016

Los prerrafaelitas (anexo III): Una nueva versión de "La dama de Shalott" de Waterhouse.

Corrado Vanelli, y su visión de la dama del poema de Tennyson.


Debido a que estos días no dan mucho tiempo para ciertas cosas, incluyendo dedicarse a escribir en un blog, después de varias entradas en diciembre, este año no me he estrenado hasta hoy, y con una muy corta. En realidad, en esta larga lista de post dedicados a la Hermandad y sus seguidores varios, he optado por lo que llamo un anexo, que sería una entrada corta, que en lugar de dedicarla a la vida y obra de un pintor -o escultor, o poeta; la última era, precisamente sobre dos de ellos-, más bien sirve para enseñar algunas obras de algún artista ya comentado, pero que se quedaron sin añadir a la entrada original, o para cualquier comentario corto. Y como de autores ya no quedan tantos, tal vez empiecen a ser más abundantes.
En este caso, este anexo está dedicado a una obra del ilustrador italiano Corrado Vanelli, que si bien se dedica a dibujar -con ayuda de su ordenador, pero según cuenta él mismo, empezando siempre con algo tan simple y clásico como el papel y el lápiz- básicamente temática entre fantástica, ciencia-ficción y gótica -o algo que me parece gótico; los entendidos en el tema sabrán decir, mejor que yo, si es así o no-, también tiene tiempo para visitar artistas del pasado. En este caso, a la obra "La dama de Shalott", de John William Waterhouse, que a su vez se inspira en el poema de Alfred Tennyson del mismo nombre. Y tras ella, la obra original del pintor, para que puedan compararse. Encontrar influencia directa del movimiento en el arte actual -o posterior en décadas a las últimas obras prerrafaelitas- no es demasiado fácil, pero tampoco, en absoluto, imposible, si bien es cierto que el modernismo o el simbolismo, por nombrar dos corrientes posteriores, que siguieron al prerrafaelismo cuando ya estaba empezando a apagarse, resultan mucho más presentes en ilustradores, pintores, escultores, arquitectos -el prerrafaelismo no tenía nada que ver con la arquitectura, al menos, directamente-, etc. Pero el buscar esta influencia en la red, lejos de molestia, es algo de lo más divertido. Y facebook -donde he encontrado cantidad de grupos y páginas- es un lugar perfecto para ello. Más adelante, tal vez enumere, una vez que tenga una lista lo suficientemente larga, algunos de éstos..

La visión, o versión, de Vanelli sobre la bella pelirroja.

Y el original de Waterhouse. Sin duda, una de sus obras más conocidas. Tal vez muchos no sepan ni el nombre del cuadro, ni el del autor, pero su imagen ha perdurado siglo y medio. Y lo que le queda.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo de investigación. Estoy con el mismo tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Hace tiempo que tengo un poco dejado el blog, y me apetecería volver con los prerrafaelitas, aunque sea poco

      Eliminar