viernes, 17 de marzo de 2017

Cuando los hermanos Hernández todavía no eran leyendas del cómic americano alternativo.

Los folletos, o flyers, fueron la primera muestra del arte que luego mostrarían en sus cómics.


Arqueología de la cultura popular alternativa: flyers de conciertos punkeros.

Hace ya ni sé cuanto tiempo -me parece casi una eternidad-, que me dio por escribir sobre uno de los hermanos Hernández, los famosos Hernandez bros. Para ser exacto, de Jaime Hernández, del que había leído parte importante de su obra. Realmente, si decidí no escribir sobre su hermano Beto, o Gilbert, fue, precisamente, porque no había leído nada de él. Algo que, por cierto, ya ha cambiado, así que es posible que más adelante le dedique, al menos, una entrada. Seguí escribiendo sobre Jaime, pues su obra resulta tan atractiva como extensa.
Sin embargo, todo el mundo, y también en el mundo del arte y la cultura, tienen un pasado. Y no lo digo, en absoluto, como algo negativo. Simplemente, como un inicio, una primera vez. Al mismo tiempo en que los hermanos Hernández -aquí también habría que incluir al tercero de ellos, el menos prolífico, Mario- comenzaban la aventura de "Love & Rockets", incluso, quizá, un poco antes, también se ganaban unos dolares, y practicaban su estilo rompedor, mediante otro canal, creando unas pequeñas obras que muchos tuvieron en sus manos, pero pocos decidieron guardar, y coleccionar: se trata de folletos, o flyers, anunciando conciertos de grupos o bandas punk, tuvieran o no componentes latino-californianos, la comunidad de la que ellos formaban parte.
Y aquí, varios ejemplos de lo que prometían aquellas primeras obras, separadas dependiendo de quién fue el autor. Resulta interesante comparar estos dibujos casi de adolescencia con las obras posteriores de uno y otro hermano, que con el paso de los años, acabaron teniendo un estilo y personalidad propios, con no poco en común, pero también con sus características propias:

✦Aquí, las creaciones de Beto -o Gilbert, o Gilberto-, el creador del pueblo de Palomar:




✦Y aquí, las de su hermano Jaime, el creador de las Locas:








Esta parte de la historia de los Hernández bros. de la que no tenía idea, la conocí gracias a la web de cultura alternativa "Dangerous minds", de la que aquí dejo un enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario