sábado, 1 de abril de 2017

Cuando Peter Bagge ilustraba carátulas de discos -sí, no sólo Cds, también vinilos-.

Los artistas polifacéticos, en uno u otro momento, han hecho casi de todo.


Hace mucho, mucho tiempo, existía el vinilo, que era ese disco negro que se rompia y rallaba -lo sé por experiencia propia- con demasiada facilidad, pero que también guardaban una especie de morbo, de fascinación, olor y sonido que los hacían muy especiales. Tanto, como el adquirirlos, y más, si en tu ciudad tampoco es que hubiera muchos sitios donde conseguirlos, como también las cintas -más baratas y resistentes, aunque no eran lo mismo, no-, como era mi caso, que en no pocas ocasiones los compré por correo.
También recuerdo cuando empezaron a hacerse cada vez más populares esos, en su momento, extraños y brillantes discos llamados Cds -¿se escribe así el plural? Da igual, es un anglicismo, así que lo escribo como quiero, y en paz-. Y una de las cosas que tenían de especiales los discos o vinilos, por encima de las cintas y Cds, que tenían un tamaño mucho más pequeño, eran las carátulas o portadas -yo, al menos, las llamaba así-, que debido a su gran tamaño, eran ideales para que cualquier artista gráfico -ilustrador, fotógrafo, montador, lo que sea- creara allá una pequeña obra de arte. O al menos, algo lo suficientemente atractivo commo para que te interesaras por el disco casi tanto que por el artista o grupo que lo había sacado al mercado.
Si hace poco escribí una pequeña entrada sobre los flyers o folletos de los hermanos Hernández en sus primeros tiempos, en este caso, aquí viene otra sobre los trabajos que realizó otra "vaca sagrada" del arternativo norteamericano, Peter Bagge, en este caso, en el mundo de la ilustración de portadas de grupos de rock alternativo, grunge, o cualquier otro tipo de estilo o sub-estilo de música contundente de finales de los 80 y principios de los 90. No es que conozca a la mayoría de los grupos, ni recuerdo, ni he podido encontrar, el año exacto en que los discos salieron al mercado, pero el momento fue, más o menos, el que nombro. Más o menos, la época del grunge, en que pergeñó su ya legendario "Odio".
Aquí, cuatro ejemplos, de los cuales recuerdo, sí, el primero de ellos, que se vendía por correo en la revista "Discoplay". No tenía idea de quien era aquella gente americana, pero sí que recuerdo la portada, años antes de saber de Bagge y su obra.

 No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 3 personas

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.

Y alguno más habrá -si lo encuentro, lo podré aquí-, pero estos son algunos ejemplos. La próxima vez, algo un poco más largo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario